HIGIENE PERSONAL: CONCEPTO Y MITOS | LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

HIGIENE PERSONAL: CONCEPTO Y MITOS



Para comenzar, hay que destacar que la higiene personal es una de las maneras más eficaces que tenemos para protegernos y proteger a otros de las enfermedades, y en términos generales la higiene personal son todas las técnicas que ponemos en práctica y que se relacionan con el aseo y la limpieza del cuerpo con el objetivo de prevenir las enfermedades, como sería el lavado de las manos, y del cuerpo. También entra dentro del ámbito de la higiene personal el evitar toser, estornudar, tocar algunas cosas o sitios que se presume que pueden tener gérmenes como los pasamanos públicos, un chicle que alguien haya tirado y en general todo aquello que pueda conllevar un riesgo de infección.


Entre las labores principales para conservar una buena higiene personal está la ducha diaria, el lavado de los dientes, nariz, oídos, nuestras partes íntimas, mantener uñas limpias, el cabello limpio, mantener las axilas siempre limpias, que su ropa siempre este en perfecto estado ya que esta es una de las primeras caras que vemos en alguien y habla mucho de su higiene personal; a continuación en Limpiezapersonal.com te vamos a dar algunas recomendaciones para mantener siempre una buena higiene personal.


MANTENER UNA CORRECTA HIGIENE PERSONAL


Limpieza de la piel:
La piel es el órgano más grande y cubre completamente nuestro cuerpo, sirve como una barrera protectora y requiere una limpieza frecuente y cuidadosa, que se puede hacer a través de lo que se conoce como una ducha con agua y jabón para eliminar el sudor, el polvo y las impurezas. Es una tarea sencilla, pero requiere que lo hagamos todos los días sin descuidar ninguna parte de nuestro cuerpo porque todas son importantes. No se trata de ir a la ducha y demorar 1 hora echándole agua al cuerpo sino que se trata de hacerlo de la mejor forma lavando cada uno de nuestras partes para evitar malos olores o acumulación de bacterias y así la conservamos.

Los dientes
Importante, especialmente porque la mayoría de servicios médicos, no incluyen la odontología y la buena higiene oral es la clave para evitar los costosos tratamientos odontológicos o perder piezas dentales, para limpiarlos puede utilizar cepillos dentales con pasta de dientes, enjuagues bucales, seda dental y los productos que tenga a su alcance para prevenir principalmente la caries. Para que amplíe la información, en nuestra web aliada Consejosdelimpieza.com, hemos preparado una extensa nota sobre el cepillado correcto de los dientes, que puedes leer con solo un click sobre la siguiente imagen:


El cabello
Para limpiar el cabello tenemos a mano los conocidos champús, que están disponibles en una amplia variedad de marcas y presentaciones para cada tipo de cabello que es a su vez, uno de los principales reflejo de nuestro cuidado personal…un cabello sucio y maltratado no da buena apariencia en usted.



Oídos
Por lo general se limpian con unos palillos que en cuyos extremos llevan un poco de algodón; solo debe tener cuidado de no introducirlos mucho debido a las lesiones timpánicas, pero la idea es eliminar la cera; cuando lo haga puede añadir unas gotas de glicerina para ablandar la cera y evitar maltratarse al momento de la limpieza. Lo más aconsejable es limpiar las orejas cuando salimos de ducha para secarlas y evitar la humedad, y evitar también dejar residuos de champú. Si quiere ampliar la información, echa ya mismo un vistazo a nuestra completa nota sobre el lavado correcto de los oídos, con un click sobre la siguiente imagen:



Lavado de los pies
Lavarse bien los pies al menos una vez al día y secarlos a conciencia, especialmente entre los dedos con una toalla diferente que se usará únicamente para este procedimiento a diario. Si vas a nadar mucho o usar las duchas públicas, es necesario tener cuidado especial al lavarse los pies y secarlos bien, además de usar siempre chancletas en los baños públicos ya que las personas caminan con los pies descalzos en estos lugares y puede recoger fácilmente las infecciones por hongos u otros problemas de los pies, tanto como como verrugas y otros parásitos que transmiten a través de la humedad en los pies. Nuevamente te recomendamos que amplíe la información con una nota exclusivamente sobre el pie de atleta (con un click sobre la imagen):


ENSEÑAR LA HIGIENE PERSONAL A SU HIJO


COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

En realidad es muy sencillo, usted es el modelo a seguir para su hijo y si su hijo lo observa ducharse, cepillarse los dientes y lavarse las manos con regularidad, aprenderá que estos hábitos son importantes, además le hará un favor ya que cuando los niños alcanzan la pubertad, se desarrolla una glándula sudorípara en la axila y área genital y las bacterias que puedan estar presentes en la piel se alimentan del sudor que produce esta glándula, y para evitarlo a toda costa, deberá mantener una buena higiene, bañándose y cambiándose la ropa por ropa limpia, especialmente después de la actividad física, para de esa manera reducir la acumulación de bacterias y evitar mal olor (dando especial importancia al cambio de la ropa interior). El inicio de la pubertad es también un buen momento para que su hijo empiece a usar desodorante antitranspirante.



Lavar las manos
Lávese las manos después de ir al baño, antes de hacer los alimentos, después de manejar los perros u otros animales domésticos, después de manejar la basura, y después de toser o estornudar, entre otras muchas ocasiones. La mayoría de las infecciones, especialmente


resfriados y gastroenteritis, son trasmitidos cuando ponemos nuestras manos sucias o infectadas en la boca. Existen unas directrices de la Organización Mundial de la Salud OMS, de lo que es un correcto lavado de las manos, a continuación te compartimos el vídeo (la mayoría de la gente NO lava correctamente sus manos):


Use ropa limpia
La ropa sucia es una fuente de contaminación y pueden causar trastornos muy graves de la piel, por ello, por ejemplo, trate de usar un par de calcetines limpios todos los días, ya que mantendrá los pies secos y no olerán mal. También tenga en cuenta el lavado de su ropa de cama (por lo menos semanalmente). Tanto como usted y su ropa siempre deben estar impecable desde el primer momento del día hasta que caiga la noche.

Higiene íntima
Tanto hombres como mujeres deben tener especial cuidado de mantener el área genital limpia, por ejemplo las mujeres, durante la menstruación, lo ideal sería que se cambiaran los tampones y las toallas sanitarias por lo menos cuatro veces al día e incluso más veces si tiene un ciclo de más frecuencia, también lavarse las manos antes y después de hacerlo. También es importante que las mujeres tengan en cuenta de no usar los tampones en la cama ya que eso fomenta la proliferación bacteriana que puede conducir al síndrome de choque tóxico.



El otro extremo, son las mujeres que abusan de las duchas internas, utilizando jabones o colonias que afectan la flora vaginal y que pueden causar alguna irritación que pueden conducir a infecciones. Otro consejo importante es desmaquillarse (hay mujeres que lo hacen muy “por encima”), pues bien es muy importante hacerlo a conciencia y también mantener una rutina de limpieza de las brochas, peines y elementos para maquillarse. 
Si quiere ampliar la información, lea nuestra nota con los mejores 30 consejos de higiene íntima femenina a continuación:


Para tener una higiene aceptable que no aleje las personas de su entorno, trate de armar un Kit de limpieza con pequeños envases o cantidades de productos para guardar en el bolso o mochila de mano, en él puede meter, un paquete de pastillas de menta, goma de mascar (sin azúcar preferiblemente) o una pequeña botella de enjuague bucal para después de las comidas, también un pequeño espejo de viaje, algún gel desinfectante para las manos, desodorante, un paquete de pañuelos de papel y un pequeño peine para el uso diario, y cualquier otro artículo que suela utilizar para que vaya siempre prevenido y evitar cualquier accidente estando lejos de casa.

15 MITOS Y VERDADES SOBRE LA HIGIENE PERSONAL

MITO 1: Creer que cuando se cae algo de comida al suelo y la recogemos inmediatamente, sigue siendo segura para comer porque no le ha dado tiempo de "recoger" alguna bacteria. NO es cierto, de hecho los estudios han demostrado que se pueden acumular las bacterias inmediatamente golpean el suelo, y la cantidad de tiempo que pasen en el suelo no hacer la diferencia.

MITO 2: La orina puede desinfectar una herida como la picadura de abeja...NO es cierto, contrariamente a la creencia popular, la orina no es un desinfectante sino todo lo contrario ya que la vejiga humanas contiene bacterias.


MITO 3: El jabón elimina los gérmenes; NO es cierto, lo que hace el jabón en realidad es retirar los microbios de la superficie de la piel y luego enviarlos a la corriente de agua.

MITO 4: No es necesario ducharse todos los días. NO es del todo cierto ya que los expertos coinciden en que la ducha todos los días es muy importante para las personas que tienen trabajos que ocasionan sudoración profusa o los ensucia notablemente todos los días ya que si se eleva demasiado la concentración de microbios sobre el cuerpo, corremos el riesgo de irritaciones de la piel, el acné y la caspa. Pero si "no nos ensuciamos mucho", ducharse al menos una vez cada pocos días, será suficiente para mantener los niveles de bacterias bajos y así evitar aromas desagradables y bacterias. Tampoco es buena idea jabonar excesivamente la piel varias veces al día porque puede alterar la flora y ocasionar resequedad.

MITO 5: Los jacuzzi o bañeras de hidromasaje están llenas de bacterias dañinas SI Y NO, depende de la limpieza que se efectúe ya que en algunas casas la ducha está mas sucia y llena de bacterias que las de un Jacuzzi público de un club que tenga un buen standard de limpieza, y aunque en general las bacterias presentes en la mayoría de los casos, son inofensivas, lo mejor es asegurarse de la fiabilidad del sitio donde tomará su baño caliente.

MITO 6: Los baños públicos son muy sucios, NO del todo ya que igual que en el punto anterior, eso dependerá del sistema de limpieza y hay casas privadas con terribles concentraciones de bacterias por encima que los sitios públicos, y en general, es muy poco probable que usted contraiga una enfermedad al sentarse en un inodoro público, eso sí... asegúrese de lavar muy bien sus manos que esa es la verdadera clave.

MITO 7: El desodorante ANTI-TRANSPIRANTE es el más sano para usar, la respuesta es NO, la razón es que estudios efectuados alrededor del año 2.000, descubrieron que los ingredientes de los desodorantes anti-transpirantes podrían causar cáncer debido a que los compuestos y parabenos a base de aluminio presentes en algunos desodorantes y antitranspirantes, promovían el crecimiento de células cancerosas. En resumen concluyeron que "Los desodorantes controlan las poblaciones microbianas con antimicrobianos, mientras que los antitranspirantes controlan la producción de agua de la piel".

MITO 8: Lavarse la cara con frecuencia ayuda a reducir el acné, NO es así ya que aunque el lavado adecuado de la cara ayudará a deshacerse de las bacterias no deseadas y suciedad, lavarse la cara demasiado puede causar irritaciones y manchas en la piel, especialmente si aplica muchos jabones y no enjuaga bien los residuos.

MITO 9: Los microbios se mueren rápido en una superficie, NO es cierto, ya que pueden mantenerse vivos en superficies duras durante un largo periodo de tiempo y el tiempo que permanecen vivos depende del tipo específico de virus, es decir, por ejemplo, el virus de la gripe por lo general sólo se mantiene por 2-8 horas, pero hay unos que no mueren nunca.


MITO 10: Los productos antibacterias son los mejores para la limpieza del hogar, en casa ya sabemos que la cocina o el baño pueden ser focos de microbios y gérmenes y por ello podemos creer que utilizar productos anti-bacterias es la mejor manera de limpiar, y eso puede NO ser cierto del todo ya que muchos de los productos antibacterianos contienen triclosán, que no es particularmente eficaz en la eliminación de bacterias (además de ser una toxina ambiental). Si quiere desinfectar bien, utilice lejía que contiene peróxido de hidrógeno y es muy efectiva. Lee nuestra nota con un click sobre la imagen para conocer TODO SOBRE LA LEJÍA o blanqueador.

MITO 11: Lavarse las manos es sencillo, NO...de hecho el 95% de las personas lava mal sus manos según la OMS y aproximadamente un 10% no lo hace ni cuando termina de usar un baño público.  Lavarse las manos correctamente para deshacerse de los gérmenes requiere de agua, jabón, abundante espuma y aproximadamente frotar 20 segundos.

MITO 12: Los piojos solo le salen a las personas desaseadas, NO es cierto ya que sólo se necesita el contacto de cabeza a cabeza con alguien que los tenga y aunque una persona se lave el pelo todos los días (o incluso dos veces al día), todavía contraer piojos, así que es mucho más común de lo que se puede pensar.

MITO 13: Los secadores eléctricos para manos que hay en muchos baños públicos propagan o lanzan los gérmenes al aire, NO es cierto, ya que los estudios han demostrado que ningún brote nunca se ha relacionado a los secadores de manos.



MITO 14: Cuanto más se cepilla el cabello una persona, más saludable lo va a mantener; NO es cierto ya que el exceso de cepillado del cabello no va a mejorar su condición, y posiblemente puede hacer que sea más propenso a la rotura y el deshilachado.

MITO 15: El agua de mar es sana para curar las heridas, NO es cierto; ese viejo mito de que el agua de mar limpia los cortes y raspaduras se fundamenta en que la solución salina ayuda a curar los cortes de la piel, pero éste no es el caso del agua de mar que de hecho puede interferir con el proceso de curación y a veces hasta empeorar las cosas ya que la solución salina recomendada debe ser "estéril" y el agua de mar en algunas zonas puede estar plagada de microbios y bacterias.

MITO 16: Cambiar la ropa de cama cada semana es una exageración, NO...de hecho es lo recomendado ya que mientras dormimos, estamos arrojando millones de gérmenes que crecen por el sudor, aceite, suciedad y otros productos químicos orgánicos y aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar erupciones, irritaciones y acné. Por ello es que para mantener a raya a esos bichos hay que cambiar las sábanas semanalmente y usar agua caliente al lavarlas para matar las bacterias (también es importante ducharse antes de dormir).

MITO 17: Hay  que lavarse el pelo todos los días, NO es del todo cierto ya que, de hecho, esa práctica puede ser perjudicial para el cuero cabelludo debido a que el champú quita de el pelo, los aceites naturales, o sebo, que en cierta concentración es bueno y por ello el lavar con champú todos los días, puede dejar el cabello seco y quebradizo.

MITO 18: El cepillado es sólo para mantener los dientes limpios, Ésta afirmación es muy cierta, pero mucha gente ignora que el cepillado regular de los dientes también ayuda a mantener las encías sanas, lo que es crucial para la salud dental ya que al mantener unas encías sanas, puede estar evitando una gran cantidad de otros problemas de salud; una investigación reciente sugiere incluso una relación entre, las encías inflamadas y problemas del corazón.

Bueno queridos lectores, hemos llegado al final de nuestra nota, esperando que haya resultado útil e informativa. Gracias por su consulta y no olvide seguirnos en las redes sociales.
Hasta la próxima,
Limpiezapersonal.com




Instagram