Enter your keyword

TRATAR LAS ESTRIAS EN LAS UÑAS

Las uñas estriadas no son un simple problema de estética, ni se soluciona con una visita al manicurista, se trata de una expresión del cuerpo que nos está comunicando que hay alguna carencia o alteración en el metabolismo y por ello debemos prestar atención cuando aparezcan; a continuación, en Limpiezapersonal.com te vamos a contar los aspectos más destacados acerca de las estrías en las uñas.

Las estrías en las uñas son unas pequeñas alteraciones sobre la superficie de las uñas a modo de cabales o surcos que hacen que pierdan su aspecto y tacto liso, y por el contrario se vean ondeadas.

¿POR QUE SALEN LAS ESTRÍAS EN LAS UÑAS?



Poco se conoce sobre el tema y muchas personas pasan por alto su aparición, pero lo que se ha ido descubriendo últimamente es que las uñas reflejan el estado de salud general de una persona; por ello la aparición de estrías en las uñas no es más que un llamado de atención sobre el organismo.

Según algunos expertos, si las franjas o “arrugas” en las uñas se observan en forma de líneas de la base a la punta (en dirección al crecimiento de la uña), puede tratarse de una inflamación de las articulaciones, páncreas o que se puede estar padeciendo de intestino irritado, importante que se trate de TODAS las uñas.

Otro aspecto que nos puede estar “avisando” es el déficit de calcio en el organismo, o de cualquier otro aspecto; sin embargo, lo más común es que se trate del envejecimiento normal ya que a medida que vamos envejeciendo, la matriz de la uña se atrofia en algunas áreas y por tanto salen esas líneas verticales, normalmente son inofensivas.

By Elipongo – Wikimedia
Si las franjas o estrías se observan atravesando la uña de derecha a izquierda se puede tratar de Las líneas de Beau, que se así se denominan a las líneas profundas que surgen de lado a lado en las uñas, en forma de muescas o crestas en su superficie (se han llamado así porque fue el médico francés, Joseph Honoré Simon Beau, quien las describió por primera vez en 1846).

Estas afecciones pueden deberse a pequeñas interrupciones en el crecimiento de la misma…algunos profesionales lo entienden como que la uña ha suspendido momentáneamente su crecimiento a causa de que el cuerpo se “enfocó” en aspectos más importantes, dejando de lado el óptimo desarrollo de ésta parte del cuerpo y cuando se retomó, se quedó notando dicha interrupción sobre la superficie de la uña.

Normalmente sucede después de pasar por un período de recuperación de alguna enfermedad, de un derrame, y en ocasiones también se puede deber a un déficit del hierro.


NOTA: Con lo anterior, lo importante es entender esas estrías en las uñas como un “aviso” sin que tenga que alarmarse, solo deberá hacer lo que tiene a mano que es acudir con calma a un médico y hacerse un chequeo, con algún hemograma para ver cómo están sus valores en sangre…eso será suficiente para tomar el correctivo.



OTRAS CAUSAS DE LAS ESTRÍAS O ARRUGAS EN LAS UÑAS

  • Factores genéticos
  • Psoriasis
  • Carencias de Vitamina A, B, hierro, zinc
  • Hipotiroidismo
  • Golpes sobre la superficie de la uña
  • Pedicura o manicura mal hecha
  • Productos o barnices de uñas tóxicos que afectan la producción de queratina.
  • Hongos en las uñas

ANTES DE CONTINUAR
Hemos querido hacer una pequeña pausa para hablar de unas marcas en la uña (como la de la fotografía) que se denominan Líneas de Mees y se trata de unas líneas transversales sin estriamiento y que los especialistas han atribuido al envenenamiento por arsénico o talio y/o en general por algunos otros metales pesados. Lo quisimos añadir porque quizás has llegado a nuestra nota porque te has visto un patrón “extraño” parecido al de la imagen, en tus uñas.


REMEDIOS CASEROS PARA ARREGLAR LAS UÑAS ESTRIADAS


* Trate de evitar infecciones o de usar elementos como los removedores de esmalte de uñas que contengan acetona.
* Si es propenso a los problemas de uñas, pruebe manteniendo en casa reparadores de uñas de venta libre que se aplican como los barnices de uñas normales y le pueden resultar útiles para prevenir los problemas en las uñas.

* Puede utilizar un poco de ajo para hacerse un remedio casero que consiste en frotar las uñas con una pasta hecha de ajo machacado y dejarla por unos minutos sobre las cutículas o zona del nacimiento de la uña.
* Puede masajear dos veces por semana con aceite de ricino la zona de las cutículas o mezclar el aceite con limón en una taza y meter sus uñas en remojo por 10 minutos.
* Puede frotar limón que desde siempre se ha sabido que es un excelente aliado para el fortalecimiento de las uñas y también para promover su rápido crecimiento.
* Coma alimentos ricos en hierro, cinc, vitaminas del grupo B y vitamina A.
* Utilice la lima de uñas con periodicidad (mejor que recortarlas con corta uñas).

* Mantenga una buena hidratación y proteger las manos con guantes cuando vaya a entrar en contacto con productos limpiadores, detergentes o químicos.
* No se meta las manos a la boca, mantenga secas sus uñas y lave muy bien sus manos.
* Seque bien sus manos y uñas después de lavarlas.
* Masajee con movimientos circulares y de forma suave sus uñas y cutículas por las noches y durante un mes hasta que compruebe que la estría va desapareciendo y la uña nueva que viene creciendo, tiene una superficie lisa sin imperfecciones.

Así hemos llegado al final de nuestra breve nota, con los aspectos que consideramos debe conocer sobre éstas anomalías en la superficie de la uña; esperamos que nos siga en las redes sociales.
Un saludo!
Limpiezapersonal.com





Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya puedes opinar lo que quieras!