EFECTOS DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO | LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

martes, 31 de enero de 2017

EFECTOS DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO




Más que cualquier otra enfermedad, fumar es la fuente de más grande de muerte y discapacidad en todo el mundo hoy en día; específicamente, en España se da la mayoría de las muertes causadas por el tabaquismo que son más de 40.000 que ocurren por año debido al alto consumo de esta droga y por ello en Limpiezapersonal.com en nuestra sección de salud, os comentaremos qué efecto tiene el tabaco dentro de nuestro organismo.

¿QUE SUCEDE EN EL CUERPO CUANDO FUMAMOS?


No es sorprendente que el consumo de tabaco sea el responsable de cerca de 3 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud en forma de enfisema, mientras que casi el 20% de los niños pueden morir debido a un paro cardíaco porque desde su nacimiento van llevando con ellos el hábito del fumador pasivo y a lo largo de su crecimiento el estar rodeados de ese humo que les llega a sus pulmones les va creando un notorio desgaste en su crecimiento y desarrollo hasta llegar afectarlos incluso con la posibilidad de causarles un paro cardíaco.

Para los hombres y las mujeres, una de las principales consecuencias de fumar es la reducción del apetito sexual y el aumento del riesgo de padecer impotencia sexual debido a que los componentes del cigarrillo o tabaco afectan la actividad cerebral y la circulación de la sangre generando además un trastorno de sueño, sudoración e impotencia sexual; 

Esté hábito también afecta la producción del óxido nítrico que es una molécula que influye directamente en la erección del pene y en el caso de la mujer inhibe la erección del clítoris y como consecuencia reduce el disfrute y ocasiona la pérdida del apetito sexual.



COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

¿POR QUÉ ES TAN MALO FUMAR?

Varias investigaciones han identificado más de 5000 elementos químicos en las partículas de humo del tabaco demostrando que al menos 60 de ellos (como el níquel), son cancerosos; por su parte la nicotina -el ingrediente adictivo en el tabaco-, estimula el sistema nervioso, acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial.

Por otra parte el alquitrán, que se genera cuando el humo del tabaco se condensa, es una mezcla de diferentes sustancias químicas, incluyendo arsénico y cianuro; cuyas partículas llegan a los pulmones y al sistema respiratorio siendo gradualmente absorbido por el organismo causando con el tiempo problemas en la respiración hasta un punto que es muy posible que se desarrolle una enfermedad grave conocida como el cáncer de pulmón.



Otro terrible compuesto es el monóxido de carbono, el cual se aferra a la hemoglobina de la sangre más fácilmente que el oxígeno haciendo que la sangre lleve menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.


¿POR QUÉ EL TABACO ES ADICTIVO?


La razón principal del factor adictivo del tabaco, que hace muy difícil dejar este peligroso hábito es la nicotina que funciona como un estimulante mediante la entrega de dopamina, un químico del cerebro que produce una sensación de placer y por ello mismo, poco a poco las personas fumadoras van necesitando de dosis más altas de nicotina para experimentar los niveles de satisfacción esperados, y con el tiempo sencillamente el mismo cuerpo nos exige su consumo lanzando un mensaje de ansiedad incontrolable y malestar general, lo que hace muy difícil dejar éste hábito.

Por lo anterior, mucha veces aunque somos conscientes de que el fumar nos puede estar deteriorando por completo, hacemos caso omiso a las advertencias porque el organismo está completamente envenenado y ya se ha convertido en una adicción incontrolable. Si quieres conocer algunos de los mejores consejos para dejar el tabaco, no dude en hacer click en la imagen de la izquierda para leer nuestra completa nota con las 21 mejores estrategias para dejar el tabaco.

Continuando con nuestra explicación, podemos destacar que según los estudios, el tabaco es tan adictivo como la heroína o la cocaína, contando con casi un 70% de intentos de los fumadores por dejarlo, y el fracaso de la gran mayoría… hasta el punto de que aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón producto de la nicotina comienzan a fumar de nuevo después de su recuperación de la cirugía; lo que demuestra que es tanta la fuerza de la adicción a esta droga que aun siendo consciente de que estamos tan graves y conociendo el origen del problema, la nicotina actúa sobre el cerebro para producir la necesidad de seguir fumando.



COMO AFECTA EL TABACO AL ORGANISMO


EFECTO DEL CIGARRILLO A CORTO PLAZO

A corto plazo, al fumar se estimulan las emociones placenteras y agradables, y los fumadores afirman que ayuda a aumentar su estado de ánimo, alivia la depresión leve, leas ayuda a controlar la rabia, les mejora la concentración y la memoria a corto plazo, y también puede proporcionar una modesta sensación de bienestar…lo que se debe a que la nicotina estimula la dopamina en el cerebro que a su vez es la responsable de las sensaciones placenteras.

NOTA: Si cree que fumar un cigarrillo electrónico hace una diferencia, no lo hace… algunas investigaciones ya han encontrado que en realidad los cigarrillos electrónicos pueden llegar a tener 10 veces más de carcinógenos que un cigarrillo normal como formaldehído y acetaldehído que fueron encontrados en el vapor producido por varios tipos de cigarrillos electrónicos.

A corto plaza las principales consecuencias de fumar es que adhiere inmediatamente el olor en la ropa y el pelo, problemas en las encías y pérdida de los dientes y si se comienza en la juventud, aumenta la probabilidad de seguir fumando hasta la edad adulta. 
NOTA: Los adolescentes que fuman también tienen 22 veces más probabilidades de consumir cocaína.

EFECTOS DE FUMAR A LARGO PLAZO

Cáncer: Fumar ha demostrado ser una causa muy potente de cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Algunas investigaciones sugieren que fumar está asociado con un mayor riesgo de leucemia y cánceres de estómago, mamario, hígado y cuello uterino. También es muy notorio que nuestra piel se torne reseca especialmente en los pies y aparezca un color particular en las uñas de las manos. También los dientes se van tornando amarillentos, puede aparecer un poco de mal aliento, perdemos el apetito y padecemos de cansancio; en general nuestro propio organismo va evidenciando la reacción a esta droga que con el tiempo toma el control y nos va destruyendo lentamente.



Los Pulmones: La obstrucción crónica del pulmón, producida por bronquitis y enfisema, provoca una discapacidad respiratoria progresiva; esta obstrucción es causada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos. La aparición de esta enfermedad es gradual y la incapacidad respiratoria surge cuando casi la mitad de los pulmones han sido destruidos. Aquí cabe destacar que la gravedad de ésta consecuencia es que una vez que se ha establecido la enfermedad rara vez es reversible y por lo tanto es grave. Por ejemplo la neumonía es una infección de los pulmones muy común entre los fumadores que llevan fumando por un largo tiempo.

Corazón: En el momento en que se enciende un cigarrillo el corazón del fumador comienza a palpitar un 30% más rápido y la presión arterial también aumenta, obligando al corazón a hacer un mayor esfuerzo y por ende aumentando el riesgo de enfermedad coronaria. Ejemplo de unas de ellas es el paro cardiaco, la impotencia masculina y la probabilidad de abortos en las mujeres sin contar que en general tienen más complicaciones durante el embarazo y que los bebés nacidos de madres que fuman pueden nacer con deformaciones y con un peso de hasta 200 gramos menos que los bebés nacidos de madres que no fuman en promedio.

Además de lo anterior, los riesgos de los nacidos de madres fumadoras se asocian con un aumento de la posibilidad de sufrir una muerte súbita y enfermedades durante la lactancia materna y/o la primera infancia además de ser más propensos a sufrir de infecciones respiratorias graves durante el primer año de vida aumentando su propensión y posibilidad de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía que aquellos que no fuman.

Así pues, hemos llegado al final de nuestra corta nota sobre los efectos del tabaco, no dude en hacer cuantos intentos sean necesarios para dejar de fumar, sin dejarse vencer por ese vicio a pesar de que tenga fracasos en varios intentos…llegará el día en que lo logre y va a notar como su organismo se va a reponer a partir de ese momento.

Gracias por su consulta y esperamos haber resultado útiles, y por ello no dude en contarnos su experiencia utilizando el buzón de comentarios para compartirlo con toda la comunidad.
Hasta la próxima,
Limpiezapersonal.com



Instagram