CONSEJOS PARA REMOVER LOS CALLOS | LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

CONSEJOS PARA REMOVER LOS CALLOS



¿ POR QUÉ SALEN LOS CALLOS ?

Los callos se van formando en las áreas de la piel donde se produce acumulación de queratina causada por la compactación de células muertas pertenecientes a la epidermis. Básicamente podríamos decir que los callos son un área de piel gruesa y muerta endurecida como resultado del roce repetido y prolongado de la zona, ya sea por presión o fricción en la piel. Por lo anterior es que normalmente aparecen en la parte inferior o en el lado de algunos de los dedos del pie en las zonas que permanecen en contacto con el zapato, también salen por el excesivo uso de tacones, por los zapatos muy estrechos que comprimen el pie y en general por múltiples razones, todas relacionadas con el uso de zapatos.


En el caso de las manos, pueden aparecer por la repetida manipulación de cualquier otra herramienta, también puede convertirse en una proteína protectora, que aparece en las zonas del cuerpo sometidas a la fricción por presión, y por ello como lo mencionamos, no sólo se puede encontrar en los pies sino también en las manos, dependiendo en mayor o menor medida de la actividad física o el ejercicio; por ejemplo, la presencia de callos es muy común en manos de personas que trabajan diariamente con objetos pesados y sus actividades son casi siempre manuales y de movimientos repetitivos.


ELIMINACIÓN DE LOS CALLOS


Desde el punto de vista médico, el podólogo es el especialista en la evaluación de los callos y algunos de los tratamientos más completos para su eliminación consisten en la completa eliminación con bisturí pero sin embargo también es posible eliminar los callos naturalmente en casa, con algunos trucos básicos y por ello en Limpiezapersonal.com a continuación te vamos a dar algunas pautas para eliminar los callos de forma casera y sencilla.



EVITAR O PREVENIR LA APARICIÓN LOS CALLOS.


1) Debe evitarse lo máximo que pueda usar tacones muy altos o calzado estrecho o incómodo que no sea de su talla o número.
2) Trate de comprar plantillas para poner en el área de los talones para amortiguar los impactos y proteger el área.
3) Mantenga las manos y los pies bien hidratados especialmente en los meses de invierno.
4) Intente llevar una dieta alimentaria saludable consumiendo abundante agua.
5) No abuse de las duchas con agua muy caliente ya que resecan la piel.
6) Evite el uso de jabones muy perfumados para lavar los pies.
7) Evite rascar o enterrar las uñas en las zonas de la planta de los pies, o quitarse la piel que sobresalga. 
8) Utilice guantes protectores siempre que sea posible para que no le salgan callos en las manos.
9) Recorte las uñas en línea recta de manera que la punta no empuje los dedos de los pies y suavice los bordes ásperos de las uñas con una lima.




CALZADO

NOTA: El mejor momento para comprar calzado es el atardecer, cuando los pies están bastantes ensanchados; comprándolos en éste momento del día, no habrá sorpresas con zapatos que sean demasiado estrechos y nos maltraten los pies causando ampollas y callos al final.

10) Las suelas deben ser fuertes y flexibles para que no incomoden al caminar.
11) Asegúrese cuando compre zapatos en verificar y preferir los que tengan el interior acolchado ya que son los mejores para absorber la vibración de las pisadas y evitar rozaduras y callos.
12) El arco y la zona del empeine del zapato debe estar muy bien sostenido.
13) Aunque los tacones son elegantes y sexys, trate de no usarlos durante muchas horas o para largos tramos de caminar ya que además de afectar los dedos de los pies, también lo hacen con la postura del cuerpo.
14) No compre zapatos apretados con la esperanza de que “cedan” o se vuelvan más anchos con el tiempo ya que puede que nunca lo hagan y con solo con un corto periodo le pueden hacer callos y además es una molestia innecesaria a la hora de caminar.
15) Elija principalmente el cuero ya que es el mejor material para dejar respirar la piel y moldear al pie.
16) Si se siente la fricción en ciertas áreas del pie, aplicar vaselina en las áreas para reducir la fricción.

NOTA: Existen disponibles en el mercado excelentes removedores comerciales para los callos en los pies, normalmente en forma de líquidos (muy fuertes) que se aplican y se tapan para desvanecer los calles en un par de semanas; hemos comprobado que funcionan muy bien y lo más importante es aplicarlos siguiendo las instrucciones del empaque y evitando entrar en contacto con el resto de la piel y los ojos. Algunas personas no los pueden usar porque resultan alérgicos o se irritan demasiado.

REMEDIOS NATURALES PARA DESHACERSE O ELIMINAR LOS CALLOS


COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

ANTES DE CONTINUAR:
El remedio más difundido mundialmente contra los callos es la PIEDRA PÓMEZ, se consiguen en todas partes y es muy eficaz, y para usarla correctamente sin hacerse daño, recuerde siempre remojar los pies en agua caliente durante 10 minutos para suavizar la piel dura y luego frote sobre la zona del callo SOLO durante tres a cinco minutos cada vez y al terminar seque los pies.
Si quiere aumentar el efecto, utilice cualquiera de los aceites que mencionaremos a continuación para que humedezca un algodón para fijarlo con una vendita y dejar toda la noche.

LA HOJA DEL HIGO.
Para remover los callos, solo debe aplicar el jugo lechoso que sale al momento de cortar la hoja frotando la parte donde se encuentre el callo todas las noches antes de dormir y por un par de semanas para comenzar a notar el resultado.


EL AJO.
El jugo de ajo fresco recién triturado es ideal para suavizar las durezas en los pies, para usarlo sólo tiene que aplastar un diente de ajo, mezclarlo con un poco de aceite de oliva y formar una pasta que debe aplicar sobre el callo, luego póngase un calcetín y deje actuar toda la noche.

ACEITE DE RICINO.
El aceite de ricino aplicado sobre tres veces al día, ayuda a eliminar los callos suavizando naturalmente la zona y para aplicar éste remedio casero contra los callos solo tiene que untar un poco de aceite en el callo todas las noches por un mes antes de irse a dormir.

LA ORTIGA.
Además de la ortiga, hay otras flores que son muy eficaces contra los callos de los pies como la caléndula o las margaritas. Tome una caléndula y corte algunas hojas, luego machaque las hojas hasta formar una pasta para aplicar la preparación en la zona del callo. Cubra la zona donde ha aplicado la mezcla con un vendaje y déjelo hasta que esté totalmente seco para que haga efecto sobre el callo. Este procedimiento se puede hacer hasta 4 días a la semana según vaya viendo mejoría. Es uno de los remedios caseros con mayor uso sobre callos de los pies ya que la caléndula es una planta con muchas bondades medicinales que se usa también para el enrojecimiento de la piel, la dermatitis, la inflamación de las pieles delicadas de los bebes, entre muchos otros usos dérmicos.

LA CEBOLLA.
La cebolla también es una de las hortalizas con más propiedades curativas y sirve como remedio casero para quitar los callos de los pies. Para hacer el remedio de la cebolla comience por cortar la cebolla por mitad sin retirar su primera cascara y sin pasar por agua para no eliminar sus jugos; ahora proceda a frotar sobre el área donde se encuentra el callo y con una venda o con un calcetín cubrir el pie. Repita el procedimiento varias noches antes de ir a la cama y presta atención a la evolución y resultado.

BICARBONATO DE SODIO.
Este producto es muy conocido y fácil de adquirir, solo debe disolver 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en agua tibia y remojar los pies durante 30 o 45 minutos todos los días, repitiendo procedimiento hasta notar una mejoría y ver como se desvanecen dichos callos.


EL TOMATE.
Otra forma de ablandar y eliminar los callos naturalmente es utilizar las propiedades de los tomates el cual ayudará ablandar la dureza de los callos y facilitara la eliminación. Todo lo que hay que hacer es extraer la pulpa de tomate y aplicarla directamente en el área afectada cubriendo con un vendaje y/o un calcetín para evitar manchar la cama ya que el procedimiento se debe realizar por la noche, dejando actuar hasta el siguiente día. Al momento de retirar lavamos con agua y secamos bien el área afectada y repetimos este tratamiento hasta 3 veces por semana por las noches hasta ver resultado.

LIMÓN
El ácido cítrico en el limón funciona muy bien para suavizar la piel endurecida que conforma los callos hasta que se caen, para ello aplique el jugo de limón fresco sobre el callo y deje secar con el aire sin calzarse, hágalo por lo menos tres veces al día y usted mismo suspenda cuando haya visto el resultado deseado.

LEVADURA DE CERVEZA
De venta en herbolarios, otra opción es mezclar una cucharadita de levadura de cerveza con un poco de zumo de limón para hacer una pasta espesa que debe untar sobre el callo y luego cubrirlo con una venda para dejar toda la noche hasta que se sienta satisfecho con el resultado.

ACEITE DE VITAMINA E
La vitamina E es un nutriente esencial para el mantenimiento de la salud general de la piel y el cabello y también se considera una cura efectiva para los callos ya que no sólo hidrata sino que suaviza la zona dura y áspera de la piel que forma el callo mientras que con sus antioxidantes ayuda a su rápida curación y para usarlo solo debe cortar una cápsula de aceite de vitamina E y aplicar el aceite directamente sobre el callo y dejando en remojo durante unos minutos antes de ponerse calcetín limpio antes de ir a la cama. Repita todas las noches hasta obtener el resultado deseado.

EL VINAGRE BLANCO
El vinagre blanco es otro excelente remedio probado para los callos en los pies ya que el alto nivel de acidez del vinagre blanco ayuda a suavizar la piel dura, mientras que con sus propiedades antifúngicas y antibacterianas reducen el riesgo de infección. Para aplicarlo hágalo antes de acostarse mezclando una parte de vinagre blanco con tres partes de agua y juague los pies mientras frota fuertemente el callo con la mezcla; luego cubra la zona con una venda adhesiva y deje toda la noche.
A la mañana siguiente proceda a exfoliar la piel sobre el callo con una piedra pómez o una lima de cartón y al terminar aplique un poco de aceite de oliva para mantener la zona hidratada.

Hoy la enfermera de Limpiezapersonal.com nos va a contar como las abuelas utilizaban la aspirina para suavizar sus callos.

ANTES DE COMENZAR: Si es diabético NO pruebe este remedio casero, igual que si es alérgico a la aspirina.
* Machacar de cinco a seis pastillas de aspirina y mezclarlas con media cucharadita de zumo de limón y unas gotas de agua para luego aplicar la mezcla sobre la zona afectada y envolverlo con una servilleta o gasa caliente para cubrirlo con una bolsa de plástico o papel film; deje actuar unos diez minutos y al retirar raspe los callos (que estarán muy blandos) con una piedra pómez.

Así llegamos al final de nuestra nota la cual esperamos que haya sido de su agrado y de fácil lectura y comprensión; no dude en comentar su experiencia con los molestos y antiestéticos callos para que toda la comunidad se entere de ese remedio que te ha dado resultado.
Un saludo y hasta próximas entregas,
Limpiezapersonal.com





Instagram