TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA | LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA



Como todos sabemos la incontinencia urinaria es una afección muy común, normalmente se suele llevar en silencio por vergüenza, aunque cada vez la estamos conociendo más, gracias a la cantidad de comerciales de televisión que podemos ver con respecto a productos para hacer llevaderas las pérdidas de orina; por ello en Limpiezapersonal.com te vamos a contar las claves para elegir el producto que mejor se adecua a su caso.

“La incontinencia urinaria es fácil de reconocer ya que su principal síntoma es una liberación involuntaria de orina”.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA


La incontinencia urinaria se produce cuando los músculos de la vejiga que controlan el flujo de orina se relajan involuntariamente, lo que da como resultado unas fugas incontroladas que suelen afectar a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y puede variar desde pequeñas fugas esporádicas y leves, a unas micciones (orinarse) de forma descontrolada y crónica.



La incontinencia puede ser un problema temporal causado por una infección vaginal o del tracto urinario (en el caso del hombre), también la puede causar algún medicamento, el estreñimiento, por alguna operación como la de próstata o simplemente puede ser una condición crónica y sus causas más comunes son la inflamación de la vejiga y/o el daño en sus nervios, o por unos músculos pélvicos debilitados.

Factores de riesgo para la incontinencia urinaria
  • Las mujeres experimentan incontinencia de esfuerzo con el doble de frecuencia que los hombres.
  • La edad avanzada: ya que a medida de que envejecemos, nuestros músculos del esfínter de la vejiga urinaria se debilitan,  provocando ganas frecuentes e inesperadas de orinar, aunque hay que destacar que aunque es más común en las personas mayores, no se considera una parte normal del envejecimiento.
  • La grasa corporal u obesidad aumenta la presión sobre la vejiga y puede conducir a la pérdida de orina durante el ejercicio, al toser o estornudar.
  • Algunas enfermedades como la vascular, la enfermedad renal, diabetes, cáncer de próstata, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, entre otras, pueden ocasionar episodios de incontinencia.
  • Fumar y particularmente la llamada “tos de fumador crónico”, puede desencadenar o agravar la incontinencia de esfuerzo, poniendo presión sobre el esfínter urinario.
  • Los deportes de alto impacto (que en sí mismo no son la causa de la incontinencia), el correr, saltar, entre otras, son actividades que pueden hacer una repentina presión sobre la vejiga y conducir a episodios ocasionales de incontinencia urinaria durante las actividades deportivas.



TIPOS DE INCONTINENCIA

Incontinencia de Urgencia: Se caracteriza por la pérdida de una considerable cantidad de orina sin razón aparente después de sentir una necesidad urgente y repentina de orinar; es una condición más frecuente entre las mujeres y en personas de edad avanzada y la causa la activación inapropiadas del músculo de la pared de la vejiga y que crea la sensación de necesidad continua, incontrolable e incómoda de orinar.

Incontinencia por rebosamiento: Se debe a que la vejiga no se vacía adecuadamente y quedan pequeñas cantidades de orina que gotean involuntariamente; es un tipo de incontinencia más común en los hombres, especialmente cuando se hincha la próstata y bloquea el flujo de orina.
En las mujeres se puede deber a un debilitamiento de los músculos de la vejiga, la uretra bloqueada, prolapso de órganos pélvicos, por el tejido cicatricial o a causa de cálculos renales, entre otros y si no es tratada, puede conducir a una infección de la vejiga como resultado de una acumulación de orina.


Incontinencia mixta: es la que combina características tanto de esfuerzo como de urgencia y consiste en fugas que surgen al tener cierta actividad física vigorosa (incontinencia de esfuerzo) y una fuerza abrumadora, repentina, con el impulso incontrolable de orinar inmediatamente, acompañado de una sensación de que NO da tiempo de ir al baño (incontinencia de urgencia).

Incontinencia funcional: Una clase de incontinencia que no implica problemas con el sistema urinario, los músculos o los nervios y se produce cuando una persona es incapaz de llegar a tiempo al baño para orinar debido a limitaciones físicas o mentales; es uno de los tipos más comunes en personas de edad avanzada que sufren de artritis, la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer y normalmente es un efecto secundario de otro problema médico o de salud mental.

La incontinencia transitoria: Es una forma temporal de la incontinencia, por lo general causada por una condición médica o de corta duración que puede afectar por ejemplo a una persona mientras padece estreñimiento severo, que tienen una irritación o inflamación de la vejiga, que se están recuperando de una cirugía o que incluso toman medicamentos diuréticos o píldoras para dormir.

Incontinencia total: Es la pérdida completa del control urinario que puede afectar a quienes tienen una fístula besico vaginal, una conexión anormal entre la vía urinaria y la vagina, personas que hayan sufrido lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple u otro trastorno que afecte la función nerviosa.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

TRATAR LA INCONTINENCIA DE FORMA NATURAL


*Ejercicios de Kegel 
Son muy útiles para las primeras etapas de la incontinencia, y después de una reparación quirúrgica para mantener el tono del suelo pélvico con el tiempo.
Para hacerlos, no requieren un movimiento visible del cuerpo, ya que lo que trabajamos es la musculatura interna, por eso podemos hacerlos en cualquier sitio aunque lo ideal es realizarlos sentados, pero si eres principiante puedes empezar a hacerlos tumbado para evitar la fuerza de la gravedad.

En resumen, para hacerlos, colocamos la cadera en una posición neutra, realizando el movimiento de la musculatura del suelo contrayendo y elevando la musculatura repitiendo en varias ocasiones teniendo en cuenta que debemos respirar con normalidad y sin contener la respiración mientras nos encontramos en la fase de contracción.

*Bajar de peso


*Acostumbre su vejiga
Aunque suene simple, requiere paciencia y para hacerlo solo debe postponer la necesidad de ir al baño (cuando tenga ganas de orinar), para ello puede tratar de retrasar orinar por 10 minutos hasta que ya no pueda aguantar; hágalo cuando tiene el baño a la mano y si quiere trate de llevar un seguimiento comenzando desde los 5 minutos hasta los 20 minutos, aumentando un minuto cada dos días.

*Ingiera Magnesio
Éste es un mineral muy importante para  ayudar a aliviar los problemas de incontinencia. Un estudio descubrió que con píldoras de hidróxido de magnesio la mitad de la muestra compuesta por personas con problemas de incontinencia, tuvieron una mejoría y por ello trate de incluir alimentos ricos en magnesio, como el maíz, patatas y plátanos en su dieta, si se trata de suplementos, siempre hable con su médico antes de empezar a tomarlos.

*Kit de ejercicios
De venta libre y para uso femenino, son una novedad para apoyar los ejercicios de Kegel o para usar solos y consiste en introducir un dispositivo en la vagina y con el mando del mismo (como la gimnasia pasiva), hacer los ejercicios que aportan soporte y fuerza al suelo pélvico.

*Aumente la Vitamina D
La vitamina D puede reducir el riesgo de incontinencia, un estudio de 2010 encontró que las mujeres que tenían buenos niveles de vitamina D eran menos propensas a tener cualquier tipo de trastorno del suelo pélvico, incluyendo la incontinencia y por ello trate de consumir alimentos ricos en Vitamina D como la leche fortificada, huevos y pescado. 

*Sensores eléctricos
Es un tratamiento costoso y básicamente consiste en sesiones con sensores eléctricos sobre los músculos implicados para que luego usted pueda tener una idea de la musculatura (que debe incluir en los ejercicios de Keggel por ejemplo) implicada en la retención de la orina para afianzar su funcionamiento.

*Deje de fumar


*Acupuntura
Algunas personas que han tratado los problemas de incontinencia urinaria con acupuntura, recomiendan ésta práctica como efectiva, es cuestión de probarlo pero tenga en cuenta que NO es una solución rápida. Los acupunturistas dicen que su beneficio radica en que trata el problema desde otro punto de vista ya que dicho desequilibrio se deriva no sólo de la vejiga y los riñones, sino de otras partes del cuerpo como los pulmones y el corazón.

*Hipnosis
En éste estado, los pacientes pueden sentirse más en control del cuerpo y por ende,de la vejiga y las contracciones musculares; su beneficio se concluyó con un estudio en el que 50 mujeres se sometieron a 12 sesiones de hipnoterapia en un mes, en donde la mayoría mostró mejoría. Igual que el procedimiento anterior, es cuestión de probarlo aunque científicamente no se considera un tratamiento para la incontinencia urinaria.


*Bolas chinas
En principio de trata de un "juguete sexual" pero poco a poco las mujeres han ido identificando sus bondades (avaladas por especialistas) en cuanto al fortalecimiento del suelo pélvico, de hecho ya hay disponibles en el mercado las que se alejan de la concepción sexual del producto para tomar un aspecto medicinal.

*Reduzca la Cafeína
La cafeína es un diurético que puede contribuir con la irritación de la vejiga y estimular las contracciones musculares que pueden causar la incontinencia y por ello lo mejor es evitar o disminuir su consumo.

*Beba Agua
Aunque suene a lo contrario, beber suficiente agua y otros líquidos es crucial en el manejo de la incontinencia y por ello los médicos recomiendan beber entre seis y ocho vasos de líquido al día (preferiblemente durante el día y no de noche), como zumos, vino, refrescos, etc.
Reduzca la comida picante, la coca cola, el té, los cítricos, zumo de arándanos, y otros alimento que puedan irritarlo o que le resulten pesados. 

DISPOSITIVOS PARA TRATAR LAS PÉRDIDAS DE ORINA EN HOMBRES



URICLAK:
Consiste en un anillo flexible de material médico, de uso sin prescripción, con mejores resultados que los pañales ya que evita las infecciones ocasionadas por el uso del pañal.
Es un círculo flexible que se fija e impide que el pene se desplace y se escape la orina sin cortar la circulación, sin tener que quitarse para orinar ni por la noche, y que además de un tacto agradable y ligero te hará ahorrar el dinero de pañales sin contaminar con residuos. 

BANDA DE CIERRE URETRAL
Se trata de una cinta de compresión que se pone alrededor del pene (solo debe enrollarse alrededor del miembro), e impide las fugas de orina en casos de incontinencia ligera y media.
Se pone rodeando el pene dejando la almohadilla en la parte de abajo sobre la uretra y una vez alrededor, se cierra la cinta, dejándola apretada pero sin molestar.

ESCUDO PROTECTOR
Es una pequeña compresa que se pone dentro de la ropa interior para evitar que se vea la gota de humedad sobre el pantalón ya que absorbe la orina, ideal para pérdidas leves o goteo.

PINZA PENEANA
Es un dispositivo apto para casos severos de incontinencia que funciona por medio de un cilindro ajustable que comprime ligeramente la parte inferior del pene, donde se encuentra la uretra (que da salida a la orina); se puede usar casi todo el día, no se ve bajo la ropa, se puede orinar con él puesto y tampoco impide la circulación sanguínea lo que lo hace muy cómodo gracias  a que presiona solamente la uretra.

BOLSA RECOLECTORA DE ORINA
Muy incómoda y grande, ideal para las personas que están en cama o dentro de casa como post-recuperatorios u otras circunstancias, aunque hay la posibilidad de adherir la resistente bolsa a la pierna y que no note cuando se usa pantalón.

ABSORBE ORINA
Como se aprecia en la foto, es una “especie” de compresa masculina para el control de la incontinencia urinaria de goteo siendo una solución simple, discreta, eficaz y sin olores que consiste en una bolsa pequeña donde se introduce el pene que se mantiene en la posición correcta mediante la tira adhesiva que incorpora que retiene la orina y la gelifica con una capacidad de absorción de 80 ml de orina sin ningún riesgo de fugas e incorporando un desodorante que anula los olores de la orina.

CIRUGÍA
Con una avanzada técnica de implante de balones parauretrales, es notable la mejoría de los pacientes que se someten a éste tratamiento de la incontinencia urinaria masculina y consiste en la implantación de unos dispositivos en la zona de la uretra, con anestesia local que ha revelado excelentes resultados.



DISPOSITIVOS PARA TRATAR LAS PÉRDIDAS DE ORINA PARA MUJERES

CONTRELLE®
Es un dispositivo invisible y discreto que se coloca en la vagina como un tampón menstrual, es desechable, no comprime la uretra y puede usarse hasta 16 horas al día. Para ponerlo solo se inserta con el aplicador y se quita tirando suavemente de la cuerda.

INCOSTRESS
Es muy útil para remplazar las compresas para la incontinencia lo que lo hace más económico por ser reutilizable, además de ser más discreto (se puede usar incluso con traje de baño) y además sirve de ayuda para fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Se puede usar 8 horas sin que interfiera con orinar y se pone como un tampón.

PESARIO
Actúa colocándose en la vagina llevando los órganos prolapsados en su posición original reduciendo el prolapso de un modo más eficaz, está indicado para el prolapso leve y moderado, para el cistocele o prolapso vesical y para las pérdidas de orina al practicar ejercicios de esfuerzo/impacto.
Se introduce y retira como un tampón (siempre ver sus instrucciones), y evita las fugas, realizando el sostén adecuado para que se produzca la función correcta de los órganos corrigiendo el cuello vesical. 

EMPAPADORES (para todos)
Son unas “sábanas” absorbentes ideales para utilizar cuando estamos en casa sentados o acostados y consisten en almohadillas impermeables o cubiertas básicas que se pueden colocar sobre los muebles o los colchones para protegerlos contra las fugas, que recogen y gelifican la orina, añadiendo un nivel adicional de protección.

PAÑALES – ROPA INTERIOR - COMPRESAS

Terminamos mencionando los más comunes que quizás sobra la explicación sobre en qué consisten, hay suficiente publicidad al respecto y son aptos para hombres y mujeres, son de uso desechable y por ende ocasionan un mayor gasto.

Así llegamos al final de nuestro extenso repaso sobre los aspectos más relevantes sobre el importante tema de la incontinencia urinaria; esperamos que haya sido explicativo y sea el punto de partida para que consulte con su médico o elija el dispositivo que mejor se adapte a su caso.

No dude en compartir nuestra nota y seguirnos en las redes sociales.
Hasta la próxima!
Limpiezapersonal.com




Instagram