Enter your keyword

TRATAR Y SOPORTAR LOS ESPOLONES




El espolón calcáneo es una prominencia ósea que puede aparecer en la parte anterior del talón como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar,  siendo una situación muy dolorosa aunque hay que recalcar que lo que en realidad ocasiona la molestia del dolor es la protuberancia osea presionando contra el tejido.


CAUSAS DE LOS ESPOLONES


Normalmente suelen darse con el paso de los años, ya que el envejecimiento conlleva la aparición de distintas alteraciones óseas.
El sobrepeso que produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones continuas de la fascia plantar.
Los problemas o enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, gota) que favorecen la acumulación de sustancias.
Algunas patologías relacionadas con la postura como el pie plano, también el uso de calzado inadecuado y algunas alteraciones de la posición ala hora de caminar.
El aumento de la actividad física, en ocasiones los atletas padecen de espolones debido a la actividad física repetitiva, con implicación de los pies.


ANTES DE COMENZAR: 
Tenga paciencia cuando vaya a tratar con los espolones, ya que los médicos estiman que su curación puede tardar más de 6 meses y suele ser un proceso doloroso que puede implicar hasta la utilización de las llamadas férulas nocturnas que son como una especie de calzado ortopédico. Siempre consulte su médico quien probablemente lo remitirá al fisioterapeuta.



REMEDIOS PARA TRATAR Y CURAR LOS ESPOLONES


Si te está gustando nuestra web, síguenos en facebook !


Vitamina B-12
Comenzamos por lo mas sencillo; tener un bajo nivel de B12 puede dar lugar a problemas en los huesos y se ha asociado con dolor en el talón. Por eso es muy importante que coma mucho marisco, suplementos vitamínicos y alimento ricos en vitamina B12 que además le ayudarán a mantener su organismo lleno de energía.

Reposo
No sobre-exigir el pie es una de las primeras recomendaciones para curar un espolón, de esa manera evitamos sobre esfuerzos que inflamen y adoloren la zona y por ello debes evitar correr y hacer movimientos bruscos hasta que la lesión haya sanado.

Vinagre de manzana
Gracias a las propiedades anti-inflamatorias, el vinagre de sidra de manzana también se puede utilizar con los espolones, solo debe empapar una toalla humedecida que previamente haya calentado (la puede meter en el horno microondas) y envolver el pie sobre la zona del dolor, dejando ahí hasta que se enfríe para quitar el dolor y el malestar.

* Puede preparar un excelente remedio casero mezclando un poco de melaza, bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana para formar una pasta caliente con la que recubrirá por media hora sus talones, al cabo de ese tiempo solo deberá enjuagar con agua tibia para notar un alivio casi inmediato de la sensación de dolor.



Plantillas

Estábamos tardando en mencionarlas, las plantillas ortopédicas son uno de los elementos más utilizados para curar un espolón, normalmente las prescribe el fisioterapeuta, pero en general se trata de plantillas con una zona blanda que le aportará descanso al talón para amortiguar la pisada, reduciendo la presión. La mayoría son de venta libre en farmacias, pero es muy importante asesorarse.

Ácidos grasos Omega-3
Son un remedio natural contra cualquier inflamción en el cuerpo, por ello, si está padeciendo los dolores de os espolones, trata de tomar una tableta de aceite de hígado de bacalao (de venta libre) al día, para añadir a su organismo un poco de este excelente compuesto.

Sales de Epsom
Los puedes hacer en forma de baños calientes (parecidos a los que se suelen recomendar para los dolores musculares en espalda y cadera), ya que gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y para reducir el dolor son un excelente remedio contra las consecuencias de los espolones; para hacerlo solo debe añadir una taza de sal Epsom a un recipiente de agua tibia donde quepan sus pies y meterlos un rato mientras hace masajes suaves y circulares sobre los talones y la zona dolorida para tener un alivio casi inmediato.

Zapatos
Siempre utilice zapatos de talla correcta, si bien el uso de zapatos muy justos o apretados es un problema, cuando quedan sueltos también son perjudiciales porque promueven malas posturas del pie al caminar; tampoco lleve tacones hasta que no se haya curado y evite cualquier tipo de calzado que le haga descansar el peso del cuerpo sobre el talón.




Cataplasmas
Son de lo mejor que hay a la hora de tratar los espolones, y lo puede hacer a base de hierbas como las hojas de col o mostaza; lo único que deberá hacer es calentarlas en agua para luego ponerlas sobre la zona que padece el espolón para quitar el dolor y mejorar la circulación en general.



Hielo

No podía faltar, el hielo es muy bueno para des-inflamar y es muy sencillo de usar, solo debe tener a mano un poco de hielo en una bolsa para cubrir con un pañuelo y poner en el talón cada noche por un rato. Tambien puede meter en la nevera a congelar una botella personal de agua, y al sacarla ponerla en el suelo y hacerla rodar bajo el arco del pie.


Estiramientos
Son muy recomendables ya que con pequeños ejercicios de movimiento, puedes reactivar la movilidad y reducir el dolor; los puede hacer de varias manera, una de ellas es sentado en una silla para levantar y bajar el pie, también puedes estirar suavemente los dedos de los pies para mover los músculos o poner una pelota de tenis o rodillo en el suelo y hacer movimientos suaves y repetitivos en las mañanas y en la noche antes de irse ala cama.



Bórax

Funciona bien -según muchos foros y webs- para el tratamiento de los espolones, solo debe mezclar de bórax y agua clorada (disponible en farmacias) en un recipiente donde meterá los pies a remojar por unos 20 minutos, con ello experimentará un alivio rápido del dolor e hinchazón del talón.



Hierbas
Cuando no... el té de hierbas natural tiene muchas propiedades antioxidantes que combaten la inflamación y aumentar la capacidad del cuerpo para soportar dolencias como los dolores ocasionados por los espolones, por ello beba abundante té, en especial si se está viendo aquejado por éste tipo de dolencia. También puede conseguir las tabletas de venta libre de 500 mg de jengibre y beber una al día; la cúrcuma (de 400 mg) también puede ser un gran aliado para inmunizar su cuerpo contra ésta dolencia.


Aceites
La filosofía de los aceites, al igual que muchos otros tratamientos contra los espolones, es la de sobar (masajear) la zona afectada) con el fin de activar la circulación y promover un alivio al dolor persistente, es por ello que cualquier aceite que sirva para masajear puede ser útil, inlcuso el de oliva. También puede usar aloe vera para hacerlo.

El aceite de linaza
Otro aceite, además de los anteriormente mencionados es el de linaza que contiene ácido alfa-linolénico, rico en omega-3 e ideal para tratar los espolones; para su uso solo deberá sumergir un paño en el aceite caliente y envolver el pie afectado por 15 minutos.

Masajes
Como lo estamos comentando, masajear la zona será lo mas recomendado por especialistas mientras se efectúan los tratamientos para curar el espolón, ya que es lo mas sencillo a la hora de reducir los dolores, los paños empapados de distintos ingredientes antes de masajear con movimientos suaves, circulares y repetitivos el pie, talón y en general la zona afectada.
Tambien puedes utilizar aceite de lavanda, sal marina y romero para hacer una infusión con la que empaparás una toalla que te dejarás sobre la zona por diez minutos antes de enjuagar con agua templada. Intenta alternar frío y calor para activar la zona y aumentar el poder de mejoría.

Esparadrapo
Al parecer es muy eficaz y ofrece, algunas personas suelen recurrir al esparadrapo para tratar los espolones mediante la aplicación de tiras sobre la longitud de la fascia plantar y al parecer funciona bien para aliviar los dolores agudo y permitir caminar un poco más tranquilamente.


Medicación
Los analgésicos anti-inflamatorios orales proporcionan alivio a muchos pacientes, también las inyecciones de corticoides y anestésicos locales pueden ser muy eficaces en casos fuertes, pero siempre hay que tener el cuenta que los únicos autorizados para prescribir éstos medicamentos son los médicos especialistas.

Ondas de choque
Lo presentan como la solución definitiva al espolón, sin cirugía pero lo cierto es que al ahondar en las webs donde hay foros y buzón de comentarios al respecto, la mayoría de las personas que se han hecho el tratamiento, expresan su inconformismo por su alto coste, además de recalcar que no ha experimentado mejoría ninguna...así que saca tus conclusiones.

Cirugía
Sólo en casos especiales algunos especialistas recomiendan la intervención quirúrgica para retirar el espolón, consiste en una cirugía poco invasiva, con cortes en la piel de 2 o 3 milímetros, hasta llegar al espolón y poder eliminarlo.

De esta manera, hemos llegado al final de nuestra nota, esperamos que le haya servido para tener una idea de los tratamientos mas sencillos y caseros para sobrellevar los horribles síntomas de los espolones.
Agradecemos su lectura y lo invitamos a seguirnos en las redes sociales para ser el primero en conocer las novedades de nuestra web.

hasta la próxima!
Limpiezapersonal.com


Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya puedes opinar lo que quieras!