Enter your keyword

viernes, 1 de junio de 2018

COLICOS MENSTRUALES: DISMINUYE SU IMPACTO


¿Que son y porque dan los cólicos menstruales?

Estudios han demostrado que más de la mitad de las mujeres que menstrúan tienen o sienten alguna molestia durante el 2 o 3 día de la menstruación. Medicamente a los llamados cólicos menstruales se les conoce como “dismenorrea” lo que quieres decir que puede tener una menstruación dolorosa y difícil aunque esto no quiere decir que padezca de alguna enfermedad pero puede conllevar a un estilo de vida complejo. 

Los dolores o cólicos menstruales se dan debido a que ocurre una liberación de sustancias que se llaman “prostaglandinas” causa por la cual el útero se contrae o se inflama. Habitualmente el dolor menstrual puede dar en la parte baja del abdomen, la parte baja de la espalda o los muslos, cuando estos dolores menstruales van acompañados de migrañas, vómitos o abundante sagrado que no se pueda controlar es recomendable acudir al médico para iniciar un tratamiento o evitar algún problema. 



¿Son normales los cólicos severos?

Es un síntoma normal y común especialmente los días previos o durante el ciclo menstrual, pero si estos síntomas interfieren en sus rutinas diarias como trabajar, comer o estudiar deberá acudir a su médico.

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS DOLORES MENSTRUALES


Mejorar los alimentos o dietas que acostumbra a ingerir: comer muchos vegetales, tomar agua, evitar las sales y las grasas son un gran paso para aliviar los dolores menstruales.

Para implementar una buena dieta que nos ayude a reducir los dolores menstruales, en los días anteriores al período y durante el mismo, trate de eliminar todo tipo de grasas saturadas que se encuentran en algunos productos, las puede reemplazar por grasas insaturadas o saludables que las puede encontrar en el aceite de oliva, pescados. 

Normalmente todos consumimos lácteos, es recomendable consumirlos bajos en grasas. Saltarse una comida es un mal habito o comer de más está asociado a ser más propenso de cólicos menstruales, finalmente las investigaciones sugieren que si sufre de fuertes dolores menstruales, por ésos días, evite tomar café; aunque no hay consenso, algunos científicos sugieren que contribuye a los calambres mediante la constricción de los vasos sanguíneos y el aumento de la tensión muscular.


Compresa térmica: Los estudios recientes han demostrado que el uso de compresas calientes o térmicas es tan eficiente como tomar un analgésico e incluso puede aliviar el dolor más rápido que un analgésico. 
Lo que quiere decir que poner compresas calientes en la parte baja del abdomen reduce el dolor significativamente y esto lo puede hacer cuantas veces sea necesario sin afectar en nada al cuerpo.  Si no tiene una compresa, podrá tomar un baño de agua caliente y dejar caer suficiente agua caliente en la parte baja por detrás y delante del cuerpo.

Además de lo anterior, existen en el mercado unos parches calientes que parece que a muchas mujeres les da buen resultado, dado que los calambres menstruales son comúnmente causados ​​por el endurecimiento de los músculos uterinos, con ésta terapia de calor se alivian los cólicos menstruales al relajar esos músculos.

Baño Caliente: Un gran aliado para reducir el dolor de los cólicos menstruales, con ese baño, logrará aumentar la circulación y abrir los vasos sanguíneos, lo que a su vez alivia las contracciones musculares que causan calambres.

Agua: Como en muchos caso el tomar agua ayuda para evitar posibles molestias; beber agua antes, durante y después del ciclo menstrual ayuda a evitar la hinchazón en el útero, de esta manera evita que aparezcan los cólicos.

Alimentos: Durante el periodo menstrual hay ciertos alimentos que debe evitar para que la tensión del útero sea mínima: como son las grasas, el alcohol, los cigarrillos, la cafeína, comidas altas en sal o azúcar y/o salsas.

Leche: La falta de calcio aumenta la sensación de calambres; si no consume alimentos ricos en calcio de forma regular, sentirá los calambres de forma más fuerte. Por ello, tenga en cuenta los alimentos ricos en calcio como leche, yogur, huevos, soja, jugo de naranja, etc.

Té / especies: No existe médicamente comprobado que un té alivie los dolores menstruales, pero han sido tomados y usados tradicionalmente y en algunos casos en mujeres con estos dolores resulta ser positivo. 

  • Puede preparar una infusión de laurel (Viburnum) y dejar hervir las hojas por 15 minutos. Puede tomarla 3 veces al día.
  • Te de manzanilla: beber 2 o 3 tazas de té al día antes de que inicie el ciclo menstrual, durante y después, ayuda a aumentar los niveles de orina y de esta manera los espasmos musculares van desapareciendo. 
  • Canela: puede tomar infusiones con sabor a canela varias veces al día. Las canela es un elemento natural que ayuda a reducir el sangrado, los dolres, náuseas y vómitos. 
  • Jengibre: el jengibre es un des inflamatorio por naturaleza. Rallar un poco de jengibre y mezclar en agua caliente y tomar 2 o 3 veces al día. 




Masajes: Los masajes en el área baja del abdomen con ciertos aceites esenciales resultan de gran alivio. Puede usar aceite de lavanda, aceite de rosa mosqueta o algún aceite con sábila,  estos se pueden usar antes durante y después del ciclo menstrual, lo que indica que va preparando el cuerpo para cada ciclo. Masajear suavemente hasta que la piel absorba el aceite.

Ejercicio o estiramientos: Trotar durante aproximadamente 30 minutos o caminar 2 o 3 veces a la semana ayuda a que los músculos de todo el organismo se estiren y se aflojen; de esta manera los músculos del útero pueden relajarse y estar preparado para el ciclo. En limpiezapersonal.com te recomendamos las siguientes posiciones para que saque 10 minutos durante "esos días" para hacerlas al despertarse mientras se relaja un poco:

  
Acupresión: En el cuerpo existen ciertos puntos “claves” que ayudan a aliviar algunos dolores musculares o menstruales. En la parte carnosa entre el pulgar y el dedo índice puede hacer presión, sentirá algún dolor, haga un masaje haciendo movimientos circulares hasta que baje el dolor. También podrá hacer presión con sus dedos en la parte baja de la espalda o la planta de los pies. Lo mejor de este consejo es que puede hacer estos masajes cuando lo desee evitando tomar alguna medicina.


Papaya: Esta fruta es una maravilla contra los cólicos menstruales, ya que tiene una enzima llamada "papaína" que ayuda a facilitar el flujo menstrual y a aliviar los calambres; por ello es que la papaya se usa bastante para ayudar a las mujeres que tienen irregularidades en sus períodos; también se ha comprobado que es una fruta que induce el calor y por lo tanto, facilita el flujo.


Anti-cólicos: Existen en el mercado, algunos medicamentos de venta libre (siempre consultando con su médico antes de recurrir a ellos), que suelen dar muy buen resultado a quienes no consiguen mejorar los dolores menstruales; trate de tomarlos moderadamente, y elija los que no contengan esteroides, estos medicamentos se pueden tomar siempre y cuando no haya tenido antecedentes de hemorragias o problemas renales y como mencionamos, consultando previamente con su ginecóloga.

Vitaminas: Muchas veces estos dolores también puede deberse a la falta (déficit) de alguna vitamina para el cuerpo, la vitamina B1 o todos aquellos alimentos que contengan magnesio pueden reducir los dolores menstruales y la hinchazón.

Así terminamos nuestro breve repaso por el tema de los dolores menstruales, siempre invitando a nuestros lectores a mantener una comunicación fluida con su médico.
Gracias por seguirnos en las redes sociales, 
hasta la próxima!
Limpiezapersonal.com

Instagram