TENGO BAJO EL HIERRO: ¿QUE DEBO HACER? | LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL

jueves, 17 de mayo de 2018

TENGO BAJO EL HIERRO: ¿QUE DEBO HACER?



¿Que es el hierro?
El hierro como muchos minerales del cuerpo es importante y vital para el desarrollo. El hierro es una parte de la hemoglobina y su papel principal es transportar oxígeno desde los pulmones a cada célula del cuerpo.

Si el cuerpo no tiene suficiente hierro no podrá producir la cantidad necesaria de  glóbulos rojos saludables que ayudan a transportar el oxígeno. El tipo más común de falta de hierro en el cuerpo es la anemia, y esto sucede cuando el cuerpo tiene escaso hierro mineral por lo cual el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina. 

Algunas personas no se dan por enteradas que tiene anemia por falta de hierro, esta causa se puede presentar en cualquier edad y sexo, aunque en mujeres con edad de mayor fertilidad puede ser un causante  ya que los tipos de menstruación suelen ser abundantes o se encuentran en estado de gestación. Otras veces aparece cuando las personas han acudido a una dieta estricta y que puede afectar a la absorción del hierro en el cuerpo. 

COMPARTE ÉSTA NOTA POR WHATSAPP

COMO SABER SI SE TIENE BAJO EL HIERRO (ANEMIA)


La anemia se da cuando el numero de glóbulos rojos o la hemoglobina es menor de lo normal.
Para los hombres, la anemia generalmente se define cuando el nivel de hemoglobina es de menos de 13.5 gramos / 100 ml y en las mujeres de menos de 12.0 gramos / 100 ml.

La anemia es causada por una disminución en la producción de glóbulos rojos o hemoglobina, o un aumento en la pérdida (generalmente debido a sangrado) o destrucción de glóbulos rojos.


Cuando se presenta anemia los síntomas pueden ser un poco leves al principio, pero si no se le da el tratamiento adecuado con el tiempo resultara complicado para el cuerpo ya que puede presentar los síntomas que se relacionan a continuación; la mejor opción para saber si tiene falta de hierro en el cuerpo es con una analítica.

  • Dolores de cabeza
  • Dormir por muchas horas
  • Dificultas para respirar
  • Latidos cardíacos irregulares 
  • Mareos
  • Fatiga
  • Piel pálida
  • perdida de cabello
  • Debilidad
  • Sensación de hormigueo en el cuerpo o piernas dormidas
  • Pelo y piel seco


CAUSAS DE LA FALTA DE HIERRO (ANEMIA POR HIERRO) EN EL ORGANISMO


Mala absorción del hierro: comer pocos alimentos basados o que no tengan hierro puede ser una causa de la anemia, aunque muchas veces no sabemos que alimentos pueden aportar el hierro necesario para las actividades que requiere el cuerpo. Los alimentos como la carne de vaca, los huevos, las frutas de color verde son los mejores alimentos para que el cuerpo absorba el hierro. Este tipo de alimentos es considerable  consumirlos en mayor cantidad durante el embarazo, el crecimiento y desarrollo de los niños.



Embarazo o menstruaciones intensas: el sangrando abundante durante la menstruación y la pérdida de sangre durante el parto, pueden ser la causa en algunas mujeres para que para que tenga deficiencia de hierro. Es recomendable seguir una dieta balanceada para proporcionar y ganar el hierro perdido y en algunos casos un tratamiento medico puede ser eficaz y rápido. 

Vegetarianos: aquellas personas que no reemplazan la carne por otra comida que contenga hierro.

Personas que donan sangre con frecuencia: el donar sangre seguida puede agotar las reservas que el cuerpo tiene de hierro.

Bebes nacidos antes de tiempo “prematuros” (nacidos antes de la semana 37 de gestación), la causa puede ser que antes y durante el embarazo la madre no tiene una alimentación balanceada. La ayuda del alimento de leche materna ayuda a recuperar el hierro que no tiene él bebe ya que algunas leches de pote no contienen los nutrientes de hierro necesarios.

COMPLICACIONES POR LA FALTA DE HIERRO

Latidos del corazón rápido o irregular; el corazón es el que bombea la sangre al cuerpo, cuando hay deficiencia de hierro este tendrá que trabajar más y esto conlleva a que los latidos sean rápidos o irregulares y por ende se pueda sentir fatigado.

Complicaciones en el embarazo; cuando la madre tiene deficiencia de hierro en el cuerpo puede ocurrir que él bebe nazca antes de tiempo o nacer con bajo peso. La gran mayoría de médicos recomiendan tomar hierro durante el embarazo para evitar esta cusa.

Retraso en el crecimiento de bebes y niños: la falta de hierro en edades tan prematuras son algunas de las causas para que los niños tengan un crecimiento y desarrollo retrasado, en algunos casos también se presenta que son más propensos a tener infecciones.



RECUPERAR EL HIERRO EN EL CUERPO


Lo primero que hay que establecer es la causa de la disminución del hierro en la sangre y a partir de ahí, el tratamiento en realidad es muy sencillo; por un lado puede ingerir complementos de hierro y por otro, alimentos ricos en hierro:

Suplementos: En el mercado existen varias clases de tabletas que contienen y ayudan a recuperar el hierro. Para que el hierro se absorba mejor y en su totalidad es recomendable tomarlo antes del desayuno (con el estómago vacío) y dejarlo actuar por 30 minutos. Algunos medicamentos suelen ser fuertes, entonces podrá tomarlo con la comida. Los cambios los empezara a notar a los pocos días porque sufrirá estreñimiento o heces negras. 

Dieta rica en hierro: este tipo de alimentos no solo ayuda a recuperar el hierro perdido, sino que también lo ayuda a mantener y prevenir en el cuerpo. Es recomendable poder consumir estos alimentos muy seguido.  

Carnes rojas, carne de cerdo, pollo y ternera
Huevos
Marisco, almejas, camarones o sardinas
Verduras de hojas verdes verdes (espinaca) 
Frutas secas
Frijoles
Nueces
Cereales que contengan hierro

De esta manera finalizamos nuestra breve nota, destacando la importancia de consultar con su médico cualquier anomalía o sensación de fatiga, para que sea el, quien le suministre el tratamiento mas idóneo a seguir.

Gracias por su consulta!
Limpiezapersonal.com 




Instagram